berriak
2017/11/12
LOS MOVIMIENTOS SOCIALES INSTAN AL ALCALDE A CELEBRAR LA CONSULTA CIUDADANA APROBADA EN EL PLENO
A pesar que una de las líneas estratégicas de este gobierno municipal es la transparencia y la participación, la realidad es bien distinta y ni hemos visto el proyecto definitivo del tranvía y ni el alcalde quiere hacer una consulta ciudadana.
Las AA.VV de Sansomendi y de Abetxuko Uribe Nogales, la FAVA Federación de Asociaciones de Vecinos de Álava, las organizaciones Gasteizko Bizikleteroak, GADEN, Ekologistak Martxan y la Plataforma ciudadana tranviaSurNo taldea, así como los grupos Municipales del Partido Popular, EHBildu Gasteiz, Podemos Vitoria-Gasteiz e Irabazi Ganar quieren hacer un llamamiento al equipo de Gobierno Municipal para que posibilite lo antes posible la Consulta Ciudadana aprobada en el Pleno del día 23 de octubre.
Según el Reglamento de participación Ciudadana “La consulta ciudadana es un instrumento para conocer la opinión de la ciudadanía sobre asuntos de interés público, de relevancia general y de carácter local que sean de competencia municipal”, en ningún caso se habla de competencias exclusivas.
Las organizaciones arriba mencionadas consideramos que la consulta aprobada en el Pleno cumple con todos los requisitos que el reglamento determina tal y como queda reflejado en los informes preceptivos del Servicio de Participación Ciudadana y de la Secretaría General del Pleno. Este último órgano no deja lugar a dudas sobre el tema competencial e incluso cita jurisprudencia en el Tribunal Supremo, donde se especifica claramente que las competencias municipales no necesariamente deben ser plenas o completas, sino que pueden ser concurrentes con las atribuidas al Estado o a las Comunidades Autónomas, como sería este caso.
Así mismo consideramos muy relevante el informe favorable a la Consulta Ciudadana del Consejo Social del Municipio de Vitoria-Gasteiz. El Consejo Social es un foro formado por personas representantes de Elkargunes, Auzogunes, Consejo Escolar municipal, asociación de Concejos de la zona rural y el Síndico. Con esta composición se pretende obtener una visión de conjunto de las necesidades y de la realidad del municipio, teniendo como punto de partida las reflexiones, debates y propuestas realizados en los diferentes órganos de participación.
Consideramos que además de cumplir con el Reglamento, las consultas ciudadanas se deberían de realizar sobre cuestiones importantes para el Municipio y donde además no exista un consenso social ni político, como es el caso que nos ocupa.
La Aprobación en el Pleno de la Consulta ciudadana abrió las puertas a un hito histórico para el Municipio. Un hito ampliamente reivindicado por la ciudadanía en general, los movimientos sociales y los grupos políticos, es por ello que instamos al Alcalde a que no frustre las ansias de participación de la ciudadanía y permita la realización de la Consulta.
bizikleteroak.org | Panamá 14 (Rogelia de Álvaro eraikina) | E-01012 Vitoria-Gasteiz | IFZ: G-01281344
T: (+34) 687 308 290 | info@bizikleteroak.org