berriak
2019/12/09
Carriles bici convertidos en zona de carga y descarga
Vitoria-Gasteiz es Green City Europea desde 2012, Green Capital mundial desde hace unos meses. Nos vanagloriamos de los logros en movilidad ciclista y añadimos cada año algunos metros a la red de carriles bici. Pero la realidad es que la inversión en infraestructura ciclista es pírrica, no llega a 2 € por persona y año, cuando las recomendaciones para políticas eficaces en favor de la bicicleta indican que la inversión debería ser más de 10€ por persona y año.
Y así pasa, que además de invertir poco, lo poco que se hace, a menudo se utiliza para otros menesteres: como Zonas de carga y descarga o Zonas para contenedores de obras, muy distintos de la movilidad ciclista y que para colmo la entorpecen y la hacen más incómoda y peligrosa.
Tenemos el ejemplo de los carriles exclusivos bici en calzada y sin segregar o con segregación ínfima como el caso de los contrasentidos (calles Gorbea, Beato Tomás de Zumarraga, Tenerías, Eulogio Serdán, Jesús Guridi, etc.) o de los que están en el sentido del tráfico (Portal de Legutiano, Santiago, etc.) inutilizados todos los días y a cualquier hora por vehículos motorizados que utilizan estos carriles para realizar carga y descarga o como aparcamiento en doble fila o contenedores de obras.
Se entiende que estos carriles no puedan tener una segregación eficaz cuando se necesita permitir el acceso por existir una banda de aparcamientos, pero es del todo inadmisible cuando no existe ésta.
El problema ha llegado a tal punto que para evitar estas situaciones, se ha optado por establecer los carriles bici entre la acera y la banda de aparcamiento, lo que resulta más caro sobre todo si hay que desplazar la parada del autobús urbano, y que aunque pueden ser más peligrosos en los cruces porque los vehículos aparcados obstaculizan la visión entre calzada y carril bici o por la apertura de puertas de vehículos aparcados, permiten una circulación más eficaz.
No hay que olvidar que un solo vehículo sobre el carril bici, obliga a ciclistas a invadir el carril contrario con el consiguiente peligro, sobre todo si ha tenido que frenar y ha perdido su inercia y mucho peor si esto sucede cuesta arriba o a pocos metros de un cruce.
Otra modalidad, es el utilizar el carril bici para instalar los contenedores de obras, que pueden estar meses, sin que se proporcione ninguna alternativa a los ciclistas, incluso existiendo espacio suficiente para ello.
Si realmente se quiere apostar por la bicicleta habrá que demostrarlo, con mucho más presupuesto y garantizando la seguridad de los más vulnerables.
Lo hemos comunicado infinidad de veces al Ayuntamiento pero el problema persiste.
bizikleteroak.org | Panamá 14 (Rogelia de Álvaro eraikina) | E-01012 Vitoria-Gasteiz | IFZ: G-01281344
T: (+34) 687 308 290 | info@bizikleteroak.org