novedades
29/10/2021
Vía ciclista mal diseñada
En un tramo de la calle Madrid de 400 m, en cuya calzada hay 3 pasos de peatones semaforizados (que hay que cruzar en dos tiempos, con espera en la mediana aunque granice), por una de las aceras discurre un carril bici en el que recientemente han pintado ¡11 pasos de peatones!, uno de ellos en una curva de 90 grados, donde muy probablemente se produzca más de una caída.
Teniendo en cuenta que en los pasos de peatones de la calzada, este ayuntamiento elimina rayas para evitar caídas a motoristas y que en algunas calzadas este ayuntamiento se niega a colocar pasos de peatones aunque la distancia entre los existentes sea de más de 500 m ¿Puede ser que en el departamento de movilidad estén haciendo todo lo posible para complicar la movilidad ciclista? ¿No se les ha ocurrido pensar que esta vía ciclista estä muy mal ubicada, cercana a los edificios en lugar de estar aneja a la calzada, o mejor aún, en la calzada?
Aprovechamos para recalcar que las aceras bici no nos parecen una opción adecuada: quitan espacio peatonal, interfieren en los desplazamientos de las personas cuando acceden a o desde coches aparcados, a las paradas del bus, a los pasos en la calzada, a los contenedores de basura. Además, al no estar segregados pueden ser facilmente utilizados por peatones despistados y por otro lado, para ciclistas los cruces de calzada son inseguros aunque haya un paso ciclista que determina su prioridad. No son una buena alternativa cuando se pretende evitar el conflicto bici-peatón.
En los últimos años estamos asistiendo a intervenciones en nuestra ciudad que suponen un retroceso en la movilidad ciclista con diseños de infraestructuras con muy bajo presupuesto, sin proyectos coherentes y con muy malas o inexistentes conexiones.