novedades
27/02/2009
Bizikleteroak canalizará las quejas de los ciclistas
La asociación firma un convenio con el ayuntamiento para velar por el buen uso de la bici
Diario de Noticias de Álava
La asociación de ciclistas urbanos Gasteizko Bizikleteroak velará por el buen estado de los carriles-bici y por que el Ayuntamiento señalice de forma correcta los problemáticos puntos de la ciudad en los que a diario conviven vehículos y así evitar accidentes como el que el miércoles costó la vida a un hombre en Agirrelanda al que ayer recordó la concejala de Medio Ambiente, Alba Cañadas. También canalizarán las quejas de los ciudadanos y propondrán mejoras como la construcción de parkings de bicicletas para residentes. Así se desprende del convenio firmado entre el presidente del colectivo, Xabier Arriola y el Ayuntamiento, que aportará 18.000 euros.
La puesta en marcha del observatorio de la bicicleta permitirá a Bizikleteroak realizar la tarea desempeñada hasta la fecha, pero con más medios, según recalcó Arriola. "Seremos un punto de referencia también para proponer medidas que potencien el uso de la bici como medio de transporte real y no sólo como forma de ocio", manifestó.
El convenio llega en un momento crucial en el que Vitoria ha hecho una apuesta clara por la bicicleta, con la proyección de una amplia red de carriles-bici y la redacción de una normativa que regule los derechos y obligaciones de los ciclistas. En este sentido, Bizikleteroak defiende la posibilidad de que los ciclistas sigan circulando por las aceras siempre que respeten a los viandantes. "Antes de imponer limitaciones es necesario adecuar la ciudad para que circular sobre dos ruedas no se convierta en un peligro", indicó Arriola.
Sobre el servicio municipal de préstamo gratuito, el presidente de Bizikleteroak manifestó sus dudas, aunque reconoció que su implantación ayudó en un principio a extender el uso de la bicicleta entre la población. "Hay que sacar las bicis a la calle, pero lo ideal es que cada persona se desplace con la suya", puntualizó Arriola.
El Correo
«La ciudad no está preparada en muchos lugares para que convivan los automóviles y los ciclistas. Hasta que no haya las infraestructuras adecuadas, no veo normal limitar el uso de la bici por otros sitios, como las aceras». Lo dice Xavier Arriola, presidente de Gasteizko Bizikleteroak, colectivo que se encargará a partir de ahora de poner en marcha, en colaboración con el Ayuntamiento, el observatorio de la bicicleta, que se encargará de gestionar las quejas y sugerencias de los usuarios de este medio de transporte.
Arriola señaló que «hay que trabajar mucho» para conseguir la perfecta convivencia de la bici, el automovilista y el peatón. Una perfecta base para conseguirlo será el nuevo reglamento que buscará preparar la ciudad para poder ir sobre dos ruedas. «Estamos en un momento interesante, pero tenemos que crecer en el respeto y el uso adecuado de la bici», recalcó Arriola.
bizikleteroak.org | Panamá 14 (edificio Rogelia de Álvaro) | E-01012 Vitoria-Gasteiz | NIF: G-01281344
T: (+34) 687 308 290 | info@bizikleteroak.org