novedades
02/03/2009
A clase en bici
La Ikastola Olabide pone en marcha un proyecto pionero en la ciudad.
EL MUNDO
Es un compromiso pionero que bien podría contagiar a otros centros escolares vascos. La ikastola Olabide, situada en Lasarte (Álava), ha firmado un convenio con la Fundación Ciclista Euskadi y Naturgas Energía para promover el uso de la bicicleta por parte de alumnos y profesores.
Hasta el momento, 28 estudiantes de ESO y seis profesores han firmado su apoyo a esta iniciativa y dejarán a un lado las comodidades del autobús escolar para amarrarse a un transporte ecológico y saludable.
Los estudiantes que han dicho sí al original proyecto, que busca expandir el uso de la bici entre las nuevas generaciones, recibirán el material adecuado para llevar a cabo su promesa. No vaya a ser que las inclemencias del tiempo provoquen un cambio de planes.
Consejos y un ‘kit’
Los chavales se harán con un ‘kit’ para ciclistas, provisto de chalecos reflectantes y cascos, que corren de cuenta de Naturgas. Por otro lado, la Fundación Ciclista Euskadi les impartirá cursos de mecánica, educación vial y desarrollo sostenible para favorecer la buena utilización de la bici. Los escolares acudirán así los días 2 y 16 de marzo al Aula de la fundación para aprender lo fundamental: tanto educación vial como lo que hay que saber para reparar una bicicleta.
La mayoría de los alumnos abandonará así la calidez de la docena de autobuses escolares que actualmente los trasladan hasta la ikastola, y recorrerá sobre ruedas los cinco kilómetros que separan el centro educativo de la capital alavesa.
Además, los estudiantes comprometidos con el proyecto participarán después en un circuito por el Parque Tecnológico junto a ciclistas de la fundación, para lo que Naturgas Energía aportará el material necesario.
El objetivo fundamental de la iniciativa es "potenciar el conocimiento y la adquisición de actitudes saludables" como el uso de la bicicleta, y promover también "la práctica de ejercicio en detrimento de la utilización del transporte privado".
Familias y pequeños
Y para que esa concienciación crezca entre todos los alumnos de Olabide, el aula pedagógica se trasladará en junio hasta la ikastola para educar a un nuevo público: los estudiantes de Primaria, que posteriormente tomarán parte en una gymkana.
Los organizadores del proyecto educativo también se dirigen con él a las familias de los alumnos. Su mensaje recomienda a los padres de los chavales que pierdan el miedo a la carretera, que no es tan peligrosa si uno maneja bien la bici y conoce de forma adecuada las normas de seguridad vial.
La iniciativa no queda en una declaración de voluntades. De hecho, sus responsables pretenden realizar un seguimiento exhaustivo y periódico de su aplicación, comprobando al menos una vez al mes si los objetivos se van cumpliendo o hay que mejorar algún aspecto.
La afición a la bicicleta cada vez está más presente en Euskadi. Día a día se ven más bicis por sus calles y, en el entorno educativo, un puñado de colectivos ha apostado en los últimos años por promover esta práctica, sobre todo a través de la Fundación Ciclista Euskadi. Por su aula pedagógica han pasado ya más de 3.500 estudiantes, que han aprendido el manejo correcto y responsable de la bici.
De ahí la profesionalización de este deporte no hay más que unos pasos. La fundación vasca ha creado de hecho un equipo amateur con más de 20 corredores que luchan por el resurgimiento del ciclismo alavés.
bizikleteroak.org | Panamá 14 (edificio Rogelia de Álvaro) | E-01012 Vitoria-Gasteiz | NIF: G-01281344
T: (+34) 687 308 290 | info@bizikleteroak.org