novedades
09/03/2009
Vitoria inicia su gran red de bidegorris este año con 12 nuevos kilómetros de carriles
El Plan director de movilidad ciclista contempla extender el mapa de carriles de 59 a 145 kilómetros
El Plan de la Bicicleta acelera: la gran red de bidegorris empezará a cobrar forma este año con doce nuevos kilómetros repartidos por siete tramos de vías ciclistas; la mayoría, en Lakua. Los más de 4 millones que costará esta primera etapa correrán en gran medida a cargo del fondo estatal de inversión local. Cuando el tour esté completo, Gasteiz tendrá una telaraña de 145 kilómetros de carriles bici, frente a los 59 de tramos inconexos actuales.
No sólo serán más: también mejores, o al menos eso pretende el Ayuntamiento con el nuevo formato de carriles bici: en lugar de circular sobre un bidegorri asfaltado en la acera y con una sola vía para ambos sentidos de circulación, habrá un carril de ida en un lado de la calle y otro de vuelta en la otra orilla. Al contrario que ahora, muchos estarán al mismo nivel que la carretera, protegidos con separadores.
El primer nuevo carril en asfaltar será un tramo de 700 metros la Avenida Gasteiz comprendido entre Sancho el Sabio y Portal de Castilla, un carril que ya existió en los 90. Cada lado de calle tendrá una vía, una por cada dirección, excepto en el nudo con el Prado en la calle Teodoro Doublang, donde habrá un sólo bidegorri en doble sentido. Las obras, que durarán tres meses, costarán medio millón; en este caso, a cuenta de las arcas municipales.
Cerca, en el intervalo de la calle Badaia situado entre Gorbea y Domingo Beltrán, se aprovechará la reforma de la vía, en la que gastará un millón, para implantar el nuevo bidegorri, unidireccional y en sentido contrario al de los coches.
El resto de nuevos tramos están en Lakua o pasan por el barrio. El más largo será la vía de 6,2 kilómetros que unirá Arriaga con Ali. Transcurrirá por Alibarra, Avenida del Zadorra y parte de la avenida de los Olmos y, al contrario que en otros casos, se tratará de un carril bidireccional. Las obras costarán 2,3 millones de euros, arrancarán en junio y durarán siete meses.
Ibaiondo estrenará 1,5 kilómetros con dos vías ciclistas en sentidos opuestos en Landaberde, que se unirán en un punto de 158 metros para enchufarse al bidegorri de Ali. Estas obras, de 418.000 euros, empezarán en junio y durarán cuatro meses. La misma fecha, el mismo plazo y similar presupuesto (400.000 euros) tiene el nuevo carril de 1,5 kilómetros que enlazará Blas de Otero y Antonio Machado con una vía a cada lado de la calle -salvo el tramo ya existente en la mediana que conecta con Ali-Gobeo-.
Baiona también irá a la cabeza del pelotón de nuevos bidegorris. Esta arteria estrenará en octubre, tras cuatro meses de obras y una inversión de 400.000 euros, 1,5 kilómetros de vías. Tendrá dos carriles, cada uno en una dirección (excepto un tramo bidireccional de 196 metros para conectar con la vía ciclista de Ali). Más modesto será el bidegorri Conde Don Vela: 270 metros conectarán esta vía con el carril ya existente en la rotonda Duque de Wellington, así como con América Latina. Requerirá 87.500 euros y tres meses de obras desde junio.
A estos 12 kilómetros seguirán otros 74, hasta sumar los 86 necesarios para llegar a 145. En 2010, casi el 86% de los vitorianos estará a menos de 250 metros de un bidegorri desde casa. Vitoria se enfunda el maillot de la sostenibilidad.
Diario de Noticias
bizikleteroak.org | Panamá 14 (edificio Rogelia de Álvaro) | E-01012 Vitoria-Gasteiz | NIF: G-01281344
T: (+34) 687 308 290 | info@bizikleteroak.org