novedades
25/03/2009
Eliminación de obstáculos en los bidegorris
Puedes descargarte el informe completo en PDF, con imágenes incluidas. (bajo la fotografía, descagar archivo)
EL CORREO
Bolardos, señales y \'u\' invertidas son algunos de los obstáculos con los que los ciclistas tienen que lidiar a diario en los bidegorris. Además, vehículos particulares «y oficiales» invaden impunemente las vías habilitadas para circular con bicicletas. Se encuentran «pobladas» de barreras, según lo denuncia la Asociación de Ciclistas Urbanos de Vitoria, Gasteizko Bizikleteroak, en un documento ha enviado al concejal de Tráfico, Joaquín Esteban, para que ponga orden.
La petición es clara. Quieren que el Ayuntamiento actúe cuanto antes para retirar los obstáculos de la red. Está plagada», asegura un portavoz del colectivo.
Para los vitorianos que se mueven casi a diario sobre dos pedales la potente red que el Consistorio quiere conectar mejor y ampliar «no es segura». Cuentan que lo más normal es toparse con una señal o un bolardo. Pero no se quedan sólo en las críticas. Proponen, como una de las primeras medidas, que los postes de tráfico «se saquen de la pista, en vez de plantarlos en medio».
El documento abunda en ejemplos ilustrados con fotos de la calles Honduras, Nieves Cano, Reyes de Navarra, Obispo Ballester, Burgos, Artapadura o Valentín de Foronda, donde estas barreras se ubican en la mitad de la calzada de los bidegorris «sin ningún tipo de advertencia o señalización de peligro».
Fotos
El dosier recoge también numerosas imágenes de camiones de basura aparcados en el carril de Portal de Arriaga, o de coches estacionados en los de Reyes de Navarra, Cofradía de Arriaga o la calle Burgos.
Los bicicleteros denuncian, además, que esta «invasión» ocurre «ante la pasividad de los policías locales». Igualmente lamenta que «en algunas ocasiones son coches del propio Ayuntamiento o de algunas de sus contratas los que se colocan sobre los carriles bici».
Gasteizko Bizikleteroak ha dirigido la queja directamente al Servicio de Movilidad y Transporte a la espera de que las correcciones lleguen «cuanto antes». El Ayuntamiento se encuentra precisamente enfrascado en pleno proceso de maduración y puesta en marcha de su ambicioso plan de movilidad en el que se trata de primar al peatón, la bici y el transporte público en detrimento del tráfico privado.
DIARIO DE NOTICIAS
No todo va sobre ruedas para los
ciclistas en Vitoria. A pesar de que el Ayuntamiento vaya a aumentar la red de bidegorris de 59 a 145 kilómetros; a pesar de que matriculará las bicis y creará un registro público anti-robo; a pesar, también, de que pondrá marcha un buscarutas en su web. A pesar de todo eso, la movilidad ciclista en la ciudad no puede aún vestir el maillot de oro: "Bolardos, señales de tráfico y elementos metálicos en forma de U invertida obstaculizan los carriles- bici de Vitoria", según denuncia la asociación de ciclistas urbanos Gasteizko Bizikleteroak. Ante este escenario, solicita al gabinete Lazcoz que "retire de una vez todos los obstáculos" y ponga en marcha su propio Manual de referencia para el trazado y diseño de las vías ciclistas.
Incluso los elementos implantados con la idea de proteger a los ciclistas se vuelven en su contra: "Son peligrosos", aseguran los bicicleteros. Según el Ayuntamiento, se colocan para evitar que los coches invadan los bidegorris, "pero la realidad es bien distinta". "No resulta extraño ver vehículos aparcados o parados en los carriles-bici, ante la pasividad de los policías municipales o, aún peor: comprobar que en ocasiones son coches del propio Ayuntamiento o sus contratas las que invaden los carriles", señalan.
CARTA AL CONCEJAL Quienes pedalean para moverse demandan que se cumplan tres reglas del manual de vías ciclistas. En primer lugar, la receta general: "que los carriles queden libres de obstáculos"; por otro lado, que "el mobiliario público, las señales y los árboles estén al menos a 30 o 40 centímetros del bidegorri; por último, "no colocar nunca señales verticales que obstruyan las vías". En su lugar, la asociación apuesta por reforzar las señales pintadas en el suelo e implantar jardineras, setos o isletas fuera de los carriles. El pasado miércoles enviaron una carta con estas reivindicaciones al concejal del Servicio de Movilidad y Transporte, Joaquín Esteban.
Por otro lado, una marcha ciclista partió ayer del Caminante y recorrió la ciudad para reclamar mejoras para la movilidad en bicicleta. >I.E..
bizikleteroak.org | Panamá 14 (edificio Rogelia de Álvaro) | E-01012 Vitoria-Gasteiz | NIF: G-01281344
T: (+34) 687 308 290 | info@bizikleteroak.org