novedades
28/08/2023
¿Ha tocado techo el uso de la bicicleta en Vitoria-Gasteiz?
Hemos analizado el uso de la bicicleta en vitoria-gasteiz durante el primer semestre de 2023 a partir de los datos del contador instalado en la avenida gasteiz desde 2015. A pesar de representar sólo una parte del uso de bicicletas en la ciudad, los datos pueden mostrar tendencias de la movilidad general. Desde su instalación hasta el 21 de junio de 2023 (fecha en que el contador ha dejado de funcionar por avería) se ha contabilizado el paso de 7.983.556 bicicletas.
Este año 2023, no se han superado los valores de años anteriores. la tendencia nos muestra un descenso del uso de la bicicleta en relación con otros años. El año 2020 empezó con cifras históricas, pero en marzo llegó la pandemia.
Enero y febrero de 2023 estuvieron un 23,35% y un 45,7% por debajo de los mismos meses de 2020, respectivamente. La primavera tampoco ha sido muy alentadora, con marzo y abril de 2023 con un 3,21% y un 8,33% menos de ciclistas que en 2021.
Mayo y junio han seguido la misma tendencia, aunque no hemos podido registrar los datos completos de junio debido a la falla del contador. En mayo, hemos visto una caída del 17,32% con respecto a 2022, que había logrado el máximo histórico.
Los datos nos muestran una realidad algo decepcionante: a pesar de haber tenido este año los meses más cálidos y con menos precipitaciones de la historia, sorprendentemente, no se ha traducido en un mayor uso de la bicicleta.
La evolución de los datos mensuales no aporta una conclusión de aumento o disminución en el uso de la bicicleta, de hecho, las variaciones interanuales se pueden explicar comparando entre días de la semana y analizando si ha llovido ese día o la temperatura que ha hecho.
Todo apunta a que el número de ciclistas ha tocado techo y la diferencia interanual depende de factores externos que afectan a la cantidad de personas que deciden cada día coger la bicicleta.
Somos conscientes de que el techo de ciclistas en una sola área de Vitoria-Gasteiz no es un reflejo completo de la situación en toda la ciudad (sería muy conveniente la instalación de más contadores distribuidos por la ciudad), pero los datos son objetivos y se convierten en una llamada de atención que debería impulsar a las autoridades y a la comunidad a reflexionar sobre cómo se está fomentando la movilidad sostenible y qué se puede mejorar para que más personas elijan la bicicleta como medio de transporte diario.
Es crucial no descansar en los logros alcanzados hasta ahora y seguir innovando y adaptando estrategias para alcanzar un Vitoria-Gasteiz verdaderamente sostenible. El esfuerzo por construir infraestructura ciclista es loable, pero hay que preguntarse si esta infraestructura está siendo efectiva. La inversión en infraestructura debe ir de la mano con políticas que promuevan activamente su uso. Tal vez es tiempo de que la ciudad evalúe si las estrategias actuales son suficientes o si es necesario implementar acciones más contundentes para cambiar la mentalidad y las costumbres de la ciudadanía.
Tablas y gráficos en el documento adjunto
bizikleteroak.org | Panamá 14 (edificio Rogelia de Álvaro) | E-01012 Vitoria-Gasteiz | NIF: G-01281344
T: (+34) 687 308 290 | info@bizikleteroak.org