berriak
2022/02/15
La movilidad ciclista y la peatonal siguen sin ser prioritarias para el gobierno municipal
Las obras del tranvía a Salburua, en el tramo que está destrozando el paseo peatonal de la avenida 8 de marzo, obligan a peatones y ciclistas a compartir un tramo del carril bici por no implementar un paso de peatones provisional. En una obra de casi 21 millones de €, trasladar el semáforo provisionalmente o apagarlo, pintar unas rayas en la calzada y echar un tocho de cemento para salvar el bordillo como se ha hecho en la mediana ¿era mucho gasto? Las personas que quieren cruzar de una acera a la mediana o viceversa, al encontrarse un tramo de la mediana totalmente vallado por las obras del tranvía, deben recorrer unos 30 m por una mini acera y optan por ir por el carril bici anejo.
Y por otro lado, en la rotonda de la av. Bruselas con el Bulevar de Salburua, para cruzar un paso de 14 metros, obligan a caminar 150 metros en lugar de acondicionar una vía peatonal segregada en la rotonda (por donde por cierto casi todo el mundo va sin ninguna protección frente a los coches).
Ya se sabe que las obras ocasionan molestias pero éstas no son admisibles cuando se pueden evitar con sólo pensar en la seguridad y prioridad de los modos de movilidad más vulenerables
Una muestra más de que este ayuntamiento no se toma en serio ninguna de las dos movilidades, peatonal y ciclista, que deberían ser su prioridad.
bizikleteroak.org | Panamá 14 (Rogelia de Álvaro eraikina) | E-01012 Vitoria-Gasteiz | IFZ: G-01281344
T: (+34) 687 308 290 | info@bizikleteroak.org