novedades
19/02/2009
A trabajar a Júndiz en bicicleta.
El Ayuntamiento experimentará con 24 voluntarios cómo se combinan y complementan el urbano con los pedales.
La Vitoria \'verde\' que vende sus excelencias como ciudad medioambiental quiere ampliar sus tentáculos para captar más adeptos a su política sostenible. Y lo hará poniendo en marcha un programa pionero para facilitar los desplazamientos al polígono de Júndiz, el más grande de Euskadi donde trabajan 8.000 personas.
De momento va a llevar a cabo una campaña experimental para conocer los pros y contras de extender este medio de transporte por una zona fabril. El estudio, que lo realizará con veinticuatro voluntarios, comenzará en mayo o junio y se extenderá a lo largo de doce meses.
Los voluntarios deberán coger una bicicleta tras apearse del urbano y desplazarse hasta su empresa. Luego la devolverán antes de subir al autobús que les llevará de vuelta a su casa. Para ello, el Ayuntamiento colocará seis contenedores con seis vehículos en cada uno distribuidos por diferentes puntos estratégicos.
«Se trata, ante todo, de fomentar el uso del binomio autobús-bicicleta. Se va a realizar de una manera experimental para conocer cuáles son sus ventajas e inconvenientes antes de extenderlo a toda la población. Es algo pionero que no se ha hecho todavía en un polígono industrial, sobre todo por los desplazamientos tan largos que es necesario realizar», reconoció a EL CORREO un portavoz municipal.
Los voluntarios, que se podrán inscribir cuando el Consistorio vaya a poner en marcha el programa, serán una parte activa del proceso, ya que deberán opinar sobre los problemas de movilidad que hayan encontrado en el recorrido. «Queremos saber también cuál es el uso que hace la gente de la bicicleta cuando hay mal tiempo», agregó.
Servicio de alquiler
Además, el Ayuntamiento adjudicará hoy el contrato para la utilización del servicio de alquiler de bicicletas por la ciudad. De esta forma, se garantiza que los vitorianos puedan desplazarse con este medio de transporte a lo largo de todo el año. Y es que, el Consistorio había prorrogado el contrato del año pasado por tan sólo dos meses, con lo que el programa debía concluir en febrero.
Hasta finales de diciembre será posible alquilar una bici en quince puntos distribuidos por toda la ciudad. A los trece del año pasado se han unido uno en Abetxuko y otro en el polideportivo de Aranalde.
EL CORREO
bizikleteroak.org | Panamá 14 (edificio Rogelia de Álvaro) | E-01012 Vitoria-Gasteiz | NIF: G-01281344
T: (+34) 687 308 290 | info@bizikleteroak.org